Gabriela Esplá Mentiritas Blancas

Cuatro granos de café dieron origen a cinco piezas de arte. Ese fue el resultado de la colaboración entre la artista panameña Gabriela Esplá y Mentiritas Blancas.  Para Esplá el proyecto empezó con una pregunta: ¿cada café tiene un tono diferente?.

Con esto inició un proceso de experimentación que demoró alrededor de dos meses, entre el momento en el que Esplá recibió los granos de café y el montaje de la exposición en la cafetería. 

"Pintar con café, sobre café, en café"

Para preparar las piezas, Esplá utilizó Geisha de Café Don Benjie, Catuai Natural de Abu Coffee Panamá, Catuai de Adaura Coffee y Pacamara de Santos Café. Cada pieza buscan explorar las diferentes dimensiones sensoriales del café: desde el gusto, el aroma, hasta la estética.  





La exposición, además, saldrá de la cafetería y podrá llegar a las manos de los apasionados del café de especialidad en la forma del Coffee Mystery Box de octubre. En esta edición econtrarán 4 postales así como 6 muestras de 45 gramos, incluyendo los cafés que se utilizaron para crear las piezas.

Los textos de las postales fueron trabajados por el escritor, periodista y productor cultural Mauricio Herrerabarria a quién Esplá se acercó buscando articular el proyecto. "Es amante del café y un panameño que vive Panamá desde el exterior...interesante también la idea de la otra mirada en los proyectos artísticos", explicó. Luego de reuniones por zoom en las que conversaron sobre el experimento de pintar sobre café con café, Herrerabarria hizo una investigación de los orígenes y características de cada café utilizado y  luego de semanas de investigación construyó su propia hipótesis: "los cafés cosechados a mayor altitud (Geisha y Catuai Natural) dieron como resultado colores más fríos; los cosechados a menor altitud (Pacamara y Catuai Audara) son más cálidos en sus tonalidades".

Descubre más sobre le proceso de la artista acá:  



Fotos: Juan Lee Lui
Diseño de las postales: D​uo Puncta

BIOGRAFÍA 

Gabriela Esplá


Artista panameña (1990)

Maestra en artes de la universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2015. 

Su obra parte del pensamiento selvático, una forma de razonamiento amalgamado e intenso. Su propuesta pictórica presenta una enramada en primer plano, una ensayo de selva densa. 

La interacción con la obra es parte importante, concibiendo al público como receptor y finalmente co-autor de la misma. Su trabajo explora cómo las formas determinadas se podrían articular de manera abstracta. 

En el año 2015 participó en la muestra ‘La abstracción en el espacio’ en la galería Arteconsult. En octubre de 2019 inauguró su segunda exposición individual ‘interpretaciones’ en la galería Mateo Sariel. En 2020 formó parte de la exposición ‘Zero Edge’ organizada por el Today Art Museum, Beijing, China. En 2021 presentó ‘Salvaje’ como parte de una residencia artística en Chiasso Perduto, Florencia Italia.